¿Qué es el Diseño Gráfico?

¿Qué es el Diseño Gráfico?

¿Qué es el diseño gráfico? “El lenguaje es una limitación, una prisión. El diseño gráfico nos permite explorar otros espacios”. — Neville Brody Neville Brody, director de arte, autor y fundador de renombrados estudios de representación gráfica, habla de la importancia del diseño como método de comunicación. Para él, la limitación de las palabras se trasciende al descubrir el mundo ilimitado que representa el diseño gráfico. Es una disciplina amplia que interactúa con muchas otras, como la publicidad, la ilustración y el marketing. Al mismo tiempo, funciona de forma autónoma. Para mí, el diseño gráfico representa la amalgama de métodos de comunicación por excelencia. El diseño gráfico es visual, inclusivo y global, y rompe la barrera del lenguaje.

visual Communication , Graphic design and illustration
Diseño grafico, una herramienta de comunicación visual

Image from Shutterstock

¿Por qué es importante el diseño gráfico?

El diseño gráfico no solo añade belleza a un anuncio, sino que también influye en su eficacia. Es fundamental para crear conciencia de marca y ayudar a los clientes potenciales a tomar decisiones de compra. La forma en que presenta su empresa dice mucho a su clientela. Cuanto mejor sea su diseño, mejor será su imagen.

A menudo, las empresas revisan su diseño después de haber finalizado su logotipo. Sea cual sea el motivo, el logotipo de su empresa debe ser fácil de reconocer y la empresa debe tener una comunicación coherente.

What is graphic design?

¿En qué campos está presente el Diseño Gráfico?

Hoy en día, el Diseño Gráfico está presente en varios ámbitos de la vida cotidiana, como la política, la economía, la ciencia, el arte y la cultura, y aún quedan muchos más por llegar. 
Sin embargo, nos referimos a los servicios de diseño gráfico en el mercado. En ese caso, podemos mencionar, por ejemplo, la planificación, el diseño y la creación de interfaces de usuario e interiores, así como libros, papelería, informes empresariales, sistemas de orientación, carteles, folletos, gráficos para televisión y cine, envases, sitios web o periódicos.
Ni que decir tiene que el diseño gráfico es
El arte de transmitir mensajes visuales que comunican mucho más que meros mensajes, incluyendo sentimientos, emociones y sensaciones, permite a los clientes conectar con la marca a un nivel superior. Un mensaje.
El diseño gráfico es el método más eficaz de comunicar un mensaje claro y conciso a su público objetivo.
Photomontage: Graphic design much more than orange color and random typography

Image from Shutterstock

El objetivo principal del Diseño Gráfico es hacer posible  todo aquello que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con esto. Es una definición breve e incompleta. Una segunda definición, más precisa, se puede encontrar en el AIGA (Instituto Americano de Diseño Gráfico) que define esta disciplina como:

“El conjunto de mensajes visuales que comunican un mensaje”. Así, su máxima es lograr manifestaciones o mensajes visuales. Su auge actual se debe a la importante expansión de los mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos. El diseño gráfico es también, según las escuelas más tradicionales, “el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual.” 

El diseño gráfico es un arte y una profesión relacionada con muchas otras disciplinas y, al mismo tiempo, independiente. 

Muchas empresas conciben el Diseño Gráfico como la incorporación de imágenes a su publicidad. El marketing visual es una parte del diseño gráfico, pero no lo es todo.

El diseño gráfico es un método de comunicación con su público objetivo. Es una parte integral de su marketing digital, donde un diseñador gráfico utiliza estrategias para conseguir que los clientes conecten con su marca.

Los diseñadores gráficos se centran en el ser humano para generar una experiencia de usuario agradable y satisfactoria. Aunque un diseñador se centrará inmediatamente en el atractivo visual del diseño, su principal objetivo será la usabilidad.

Cada decisión de diseño debe tener un propósito

Branding & graphic design diseño grafico la importancia de tu marca

Image from Shutterstock

El diseño gráfico es comunicación visual.

El cerebro humano procesa las imágenes de una manera única. Según estudios recientes, procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que el texto. Además, el 90 % de la información que se transmite al cerebro humano son imágenes. De ahí la importancia de un motivo claro, que transmita un mensaje de forma práctica pero atractiva. 
En sentido amplio, el diseño gráfico se refiere a superficies bidimensionales, materiales o virtuales (generadas digitalmente), medios visuales y portadores de información a través de la tipografía, la imagen, el color y el material. 
Asimismo, el diseño gráfico representa visualmente el lenguaje y los pensamientos y hace que las conexiones teóricas sean visibles, legibles y comunicables a un público objetivo mucho más amplio. 
Con estos datos, ya no se puede ignorar la importancia del diseño gráfico. Combinar imágenes con una llamada a la acción convincente ha aumentado las conversiones y las ventas.
Diseño grafico: qué es ?

Image from Shuttershock

Si te gustaría saber mas sobre mis trabajos en diseño gráfico, puedes utilizar el botón de abajo.

info@tetebrage.com

Un comentario de “¿Qué es el Diseño Gráfico?

  1. Pingback: Celebrando la Singularidad en Branding

Los comentarios están cerrados.